Información de Interés

QUITO

Situada exactamente en el paralelo Ø, Quito es capital de la República del Ecuador y de la provincia de Pichincha y, sin duda, una de las ciudades más bellas, mejor conservadas y de mayor interés turístico de América Latina.

Fuente: http://www.quito.com

En la web oficial de Quito Turismo puede encontrarse información útil para viajar y disfrutar de la ciudad.


¿CÓMO LLEGAR A QUITO?

· EN AUTOBÚS:

Es el medio más económico y recomendable cuando se viaja desde los vecinos Colombia y Perú:

Colombia – Ipiales – Rumichaca – Tulcán – Quito

Desde Colombia hay que tomar primero un autobús hasta la ciudad limítrofe de Ipiales y un segundo hasta Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador. El coste del viaje será de 1 dólar (USA) por trayecto. Antes de cruzar la frontera es necesario registrar la salida de Colombia en Migración. Debe llevarse a mano el pasaporte, carnés de vacunas e inmunizaciones y otros documentos personales. 

Ya en Ecuador, en el otro extremo del puente de Rumichaca, hay que registrar en Migración la entrada al país. Igualmente, deben tenerse a mano todos los documentos personales. Una vez hecho esto, se toma por otro dólar el autobús hacia Tulcán (capital de la provincia del Carchi), ciudad desde las que existen diversas rutas hasta Quito. El viaje desde aquí dura unas 7 horas y cuesta en torno a 5 dólares (USA).

Perú – Quito

El modo más cómodo y rápido para viajar entre ambos países son los autobuses internacionales, como los Expresos Ormeño, que parten desde Lima y por unos 80 dólares (USA) ofrecen un viaje directo a Quito. Si se busca una opción más económica, puede optarse por autobuses convencionales, principalmente desde las ciudades de Tumbes y Piura.

Tumbes (Perú) – Aguas Verdes – Huaquillas – Quito

Desde Tumbes debe tomarse un taxi o furgón (más barato, pero más inseguro) hacia el pueblo limítrofe de Aguas Verdes, donde en Migración hay que sellar la salida del país, llevando los documentos personales a mano. A continuación, en Huaquillas, debe sellarse el ingreso a Ecuador y desde allí tomar un autobús directo a Quito.

Piura (Perú) – Macará / Loja – Quito

Desde Piura se viaja en autobús hasta hasta las ciudades ecuatorianas de Macará o Loja, debiendo registrar en Migración de Las Lomas la salida de Perú y en Macará la entrada a Ecuador, siempre con los documentos personales a mano. Desde Macará se continúa viaje hasta Loja, donde se toma un autobús hasta Quito. El viaje desde esta ciudad dura unas 12 horas y cuesta en torno a 12 dólares (USA).

· EN AVIÓN:

Desde las principales ciudades del mundo existen vuelos con destino al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito (Tababela), inaugurado en 2013 y ubicado a unos 25 km. del centro de la ciudad. En él operan compañías nacionales como Tame, LAN Ecuador, LAC o Aerogal, además de las principales líneas aéreas internacionales: Aeropostal, Avianca, American Airlines, Lan Chile, Klm, Taca e Iberia, entre otras. Para más información puede visitarse la página web www.aeropuertoquito.aero

Aeropuerto de Quito (Wikipedia)
Aeropuerto de Quito (Wikipedia)

El modo más económico para llegar desde el aeropuerto a la ciudad es el autobús. Existen 3 opciones:

  • Aeroservicios: Salen cada 30 / 15 minutos (en función del momento del día) durante 24 horas y los 365 días del año. El trayecto es directo, sin paradas intermedias y cuesta 8 dólares (USA). Los tickets se pueden comprar en su página web y en la zona de llegadas del aeropuerto.
  • Autobús semi-exprés: conectan el aeropuerto con la terminal de la avenida Río Coca – Ecovía (Norte de Quito) y con la terminal de Quitumbe (Sur de Quito), realizando 11 paradas intermedias. Salen cada 10 / 14 minutos desde las 5:30 hasta las 19:00 con destino Quitumbe y hasta las 22:00 con destino Río Coca. El coste máximo del trayecto son 2 dólares (USA). Consulte las paradas intermedias.
  • Autobús interparroquial: Por 0,68 dólares (USA) conectan, con múltiples paradas intermedias, el aeropuerto con la terminal de la avenida Río Coca – Ecovía (Norte de Quito) cada 6 / 8 minutos. El viaje dura aproximadamente una hora y treinta minutos, aunque en función del tráfico y las paradas este tiempo puede incluso duplicarse. Funcionan entre las 5:00 y las 21:00.

¿CÓMO MOVERSE POR QUITO?

En Quito existen fundamentalmente tres tipos de transporte urbano: el especial, el interparroquial y el popular, además del sistema de cooperativas de taxis. En relación a este último, debe observase que cada taxi especifica en la puerta la cooperativa a la cual pertenece, pudiendo diefrenciar así los taxis formales de los “informales”.

Los más recomendables para moverse por la ciudad son el Trolebús y la Ecovía, sistemas de autobuses rápidos, con carriles exclusivos que recorren la ciudad de punta a punta (rutas troncales) y conectan con líneas transversales (rutas alimentadoras) de acceso a diferentes puntos de la capital. El Trolebús no sólo abarca casi toda la ciudad, sinó que además permite el acceso directo a la estación más importante en cuanto al movimiento de turistas, la Terminal Terrestre de Quitumbe. Los dieferentes tipos de transporte en autobús de la ciudad cuentan con un sistema de tarificación integrado, que permite,con alguna excepción, el uso combinado de unos y otros por un precio único de 0,25 dólares (USA).

Ecovía de Quito. EPMTP.
Ecovía de Quito (EPMTP)

Dicho servicio de transporte cuenta con un amplio horario de funcionamiento, de lunes a viernes entre las 6:00 y las 24:00 h. y los fines de semana desde las 6:00 hasta las 22:00 h. En la página de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros pueden consultarse horarios, rutas de las dieferentes líneas (troncales y alimentadoras) y conexiones entre ellas.


¿DÓNDE ALOJARSE?

La oferta hotelera de Quito es muy amplia y variada. Los hoteles oficiales, que acogerán a los participantes en el Simposio son los siguientes:

· Hotel Quito****  · Hotel Tambo Real ****  · Hotel Howard Johnson***  · Hotel Casa Kolping Quito

Para más información sobre opciones de alojamiento pueden consultarse páginas como Quito Turismo (oficial), In-Quito.com u Hoteles Quito.


¿DÓNDE COMER?

Quito ofrece infinidad de alternativas tanto para el almuerzo como para la cena. La mejor opción es, sin duda, dirigirse a la zona colonial de la ciudad, dar un paseo por sus calles y plazas y conocer diferentes locales. Aquí podrán encontrar tanto restaurantes de comida tradicional, como modernos locales de comida gourmet y bares a muy buen precio, así como diversas cadenas de comida rápida.

El centro histórico, es también la mejor opción para degustar bebidas y disfrutar del buen ambiente que ofrece la capital ecuatoriana. La Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico ofrece más información relacionada con este aspecto.


ORGANIZA:

Imagen Logos Web Organizacion

COLABORA:

Imagen Logos Web Colaboracion


Imagen Logos Web Faldon Xunta


Logo Prometeo